top of page

Ensayos preclínicos

Hemos implementado modelos animales para el estudio de posibles fármacos.
Como, los siguientes:

Evaluación bioquímica o morfológica de cardiotoxicidad.

Nosotros podemos ayudarte a identificar la cardiotoxicidad de fármacos en desarrollo desde etapas tempranas.

La cardiotoxicidad es una condición en la que existe daño en el tejido cardiaco, por lo que el corazón disminuye su capacidad para bombear sangre al resto del organismo. Muchos fármacos usados en quimioterapia y otras enfermedades pueden provocar cardiotoxicidad, cuando se continúa con esos tratamientos, se puede generar cardiomiopatía.
Algunos de los agentes cardiotóxicos más utilizados por su efectividad en el tratamiento de tumores malignos son: fluorouracilo, antraciclinas como la doxorrubicina, cisplatino, ciclofosfamida, taxanos, metotrexato, tastuzumab, tomoxifeno, entre otros.
Los cambios anatómicos causados por estos tratamientos son detectados por ultrasonografía, sin embargo, para cuando se dan los cambios morfológicos los cambios bioquímicos ya se han dado.

Modelo de obesidad 

Es un problema de salud pública que atañe al mundo entero y México, no es la excepción, pues 7 de cada 10 mexicanos presentan
sobrepeso/obesidad.
Nuestro modelo de obesidad en ratón permite estudiar nuevos fármacos anti-obesogénicos → Ratones C57BL/6 o ratas son
alimentados con una dieta y bebida obesogénicas durante 6 semanas. Altérmino los ratones presentan en promedio 20% de su peso inicial. La valoración de las concentraciones séricas indica alteraciones metabólicas como incremento en triglicéridos, colesterol etc. Por lo que también es un modelo del llamado Síndrome Metabólico.

Modelo de infarto

El infarto agudo del miocardio (IAM) es la primera causa de muerte en México y con el mismo impacto a nivel mundial. La necesidad de prevenir el daño al miocardio o tratarlo después de un infarto es grande.
Muestro modelo de rata es generado por la oclusión de la arteria coronaria izquierda la cual puede hacerse de manera permanente o temporal (hasta por 2 h).
El modelo presentará:
1. Área infartada cercana al 41%
2. Incremento en la presión arterial

Modelo de síndrome metabólico

La obesidad es un problema de salud pública que atañe al mundo entero pues conlleva al desarrollo del Síndrome metabólico. Nuestro modelo de obesidad en ratón permite estudiar nuevos fármacos anti-obesogénicos.
Ratones C57BL/6 son alimentados con una dieta y bebida obesogénicas durante 6 semanas. Al término los ratones presentan en promedio 20% de su peso inicial.
a valoración de las concentraciones séricas indica alteraciones metabólicas como incremento en triglicéridos, colesterol etc. Por lo que también es un modelo del llamado Síndrome Metabólico.

Modelo de carcinoma mamario triple negativo

El cáncer es uno de los problemas de salud más importante de la humanidad, pues cada año el cáncer cobra la vida de miles de personas.
El cáncer de mama es uno los principales tumores en la mujer y los científicos aun buscan terapias que permitan tratar el este tipo de cáncer, particularmente los triple negativos que una vez que cumplen con su quimioterapia base, quedan si alternativa terapéutica al no ser candidatas para recibir tratamientos con anticuerpos monoclonales para receptores como HER2 (Trastuzumab). A ratones C57BL/6 se les induce el crecimiento de un tumor de mama triple negativo mediante células 4T1 que son altamente tumorogénicas e invasivas que espontáneamente metastatizan a diferentes partes, principalmente a nódulos linfáticos, sangre, hígado, pulmón, cerebro y hueso. Al día 6 o 7 ya es posible palpar el tumor y realizar su seguimiento por 2 semanas más.
Este modelo permite el estudio de nuevos fármacos dirigidos al tumor primario, disminuir los procesos metastásicos, reducir los datos cardiacos o renales de las quimioterapias convencionales y más.

Modelo de hígado graso no-alcohólico

Es un problema de salud pública que atañe al mundo entero y México, no es la excepción, pues 7 de cada 10 mexicanos presentan
sobrepeso/obesidad. Una de las comorbilidades asociadas a la mala alimentación es el desarrollo de hígado graso no-alcohólico. Nuestro modelo en ratón C57BL/6 alimentado con una dieta alta en lípidos, desarrolla hígado graso comprobado por la acumulación de triglicéridos en el tejido hepático, pérdida de coloración, incremento de las concentraciones séricas de colesterol, c-LDL, Triglicéridos, c-HDL y glucosa, así como de las enzimas hepáticas: AST (aspartate aminotransferase), ALT
(alanine aminotransferase) y ALP (alkaline phosphatase).

Modelo ideal para probar nuevos fármacos o extractos de plantas.

Modelo de cardiotoxicidad por doxorrubicina

La administración de doxorrubicina a rata o ratón genera cardiotoxicidad evidenciada por la liberación de Troponina y CPK-MB en sangre en etapas agudas y cambios morfológicos en corazón en etapas crónicas.

bottom of page